CLÍNICA ALERTA

Qué es el síndrome del colon irritable

Síndrome del colon irritable
4th diciembre, 2017

El síndrome del colon irritable consiste en una alteración del funcionamiento del tubo digestivo que produce molestias intestinales.

Probablemente hayas escuchado que un dolor de estómago o un malestar intestinal a veces es consecuencia de una situación de estrés o de nerviosismo. Lo que quizá no sepas es que una elevada tensión emocional mantenida en el tiempo –y más aún en casos de ansiedad o depresión– pueden producir brotes o crisis en personas que padecen el síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Este problema afecta un tres por ciento de las personas, y aunque se desconoce la causa concreta que lo provoca es habitual que aparezca en personas con ansiedad o depresión.

En otros casos, el colon irritable sí tiene una causa directa identificable: puede producirse tras intervenciones quirúrgicas de aparato digestivo en las que ha habido una alteración anatómica. Con cierta frecuencia la persona afectada tiene antecedentes de este síndrome entre sus familiares.

Los síntomas se manifiestan con la presencia continua o intermitente, durante al menos tres meses, de dolor abdominal, que se suele aliviar con la defecación. Esta suele ser irregular, tanto en el ritmo (alternando diarrea y estreñimiento), como en la consistencia de las heces, que pueden ser líquidas, con mucha flatulencia o acompañadas de dolor. Ante estas molestias, no tardes en consultar a tu médico en Clínica Alerta.

La alimentación es fundamental:  debes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (pan integral, frutas con piel y verduras) y combina carnes magras y pescado. Además de beber mucha agua.

Por otro lado, deben evitarse las bebidas gaseosas y alcohólicas, los alimentos flatulentos (como las legumbres, la col o la coliflor) y el exceso de grasa (carnes rojas, bollería industrial, etc.)

También es recomendable hacer ejercicio físico, evitar momentos de estrés y nerviosismo y hacer cinco comidas ligeras al día, la comida se debe masticar despacio para que las digestiones sean mejores.

 

  • Archivos