Ginecología en Madrid

En la Clínica Alerta contamos con una unidad de ginecología que ofrece un servicio completo a todas nuestras pacientes. Damos un trato personalizado y nos ajustamos a las necesidades de cada paciente, pues tenemos en cuenta que la prevención es la mejor forma de evitar posibles enfermedades que puedan aparecer en un futuro y así mejorar la calidad de vida.

La revisión de ginecología consiste en lo siguiente:

• Consulta.
  • Exploración ginecológica.
  • Citología (o un test para detección de HPV).
  • Ecografía transvaginal.
  • Ecografía mamaria, en función de la edad y situación de la paciente.
  • Mamografía, en función de la edad y situación de la paciente.

Pruebas adaptadas

Las pruebas se adaptarán en función de la edad y situación de la paciente. Siempre realizamos una historia general y de ginecología de la paciente, una citología y una ecografía. Posteriormente y al escuchar el latido cardiaco mediante ecografía se realiza una primera analítica de embarazo en la que se determina:

• Hemograma.
  • Coagulación y bioquímica general.
  • Grupo sanguíneo y Rh (en las pacientes Rh negativo haremos un test de Coombs para descartar isoinmunización Rh enlace con Incompatibilidad Rh).
  • Serologías (Hepatitis B y C. HIV, Sífilis, Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus y Varicela).
  • Analítica de orina.

Ecografía del 1er trimestre (semana 11 a 14):

• Semana 11 y 12: Se mide la traslucencia nucal que se asocia a cromosomopatías cuando está elevado.
  • Semana 14: se debería realizar el triple screening, que calcula la probabilidad estadística de tener un hijo con síndrome de Down.

Ecografía del 2º trimestre (semana 19 a 22):

• Semana 20 (Ecografía de las 20 semanas): Es la ecografía morfológica en la que se analizan cada uno de los órganos.
  • Semana 24 (Test de O´Sullivan): Es una analítica de sangre en la que determinamos el valor de glucosa en sangre en ayunas y a la hora de haber ingerido 50 gramos de glucosa. Nos informa del riesgo que tiene una mujer de ser diabética en el embarazo.

Ecografía del 3er trimestre:

En el tercer trimestre, aquellas pacientes con Rh negativo deben ponerse la inmunoprofilaxis del Rh (“vacuna”) en la semana 28, si no se la han puesto previamente.

• Semana 32: Es conveniente repetir el test de O´Sullivan para aquellas pacientes que les dio negativo en la semana 24, así como una nueva analítica de sangre general pues algunas pacientes se hacen diabéticas al final del embarazo.
  • Semana 35: Se realizará un exudado vaginal y rectal, para descartar la presencia de alguna infección en el canal del parto, fundamentalmente el Streptococo Agalactiae que es el germen más frecuente en los recién nacidos con sepsis neonatal.
  • Semana 36-37: Se realizará el estudio preanestésico consistente en una analítica y un electrocardiograma.
  • Semana 37 en adelante: Es necesario realizar las monitorizaciones o Registro Cardiotocográfico.

Para que nos indiquen el estado de “reactividad o bienestar fetal” y de la presencia, o no, de contracciones, se hacen semanalmente y al final cada dos o tres días hasta el parto.

Cuente con nosotros, damos una atención ginecológica muy completa.

Formulario de contacto

Acepto términos de la Política de privacidad