ecografia

CLINICA ALERTA: ESPECIALISTAS EN ECOGRAFÍAS DIAGNÓSTICAS Y 4D

Importancia de la ecografía diagnostica durante el embarazo

El uso de la ecografía durante el embarazo tiene una importancia vital, que por medio de este método, podemos evidenciar el buen desarrollo de la gestación o detectar alguna anormalidad que se presente. Actualmente en la Clínica Alerta, disponemos de un ecografo portátil, adaptado a las necesidades médicas del paciente y a las últimas tecnologías.

Se puede determinar el tiempo de embarazo ya sea midiendo la distancia del saco gestacional, el diámetro de la cabeza del feto (diámetro biparietal), longitud cráneo – rabadilla, longitud del hueso de la pierna (fémur), diámetro de la circunferencia abdominal y calcular mediante este último dato el peso fetal.

También establece la posición del feto, permite el diagnostico y control de los embarazos múltiples, y precisa con rapidez los embarazos gemelares después de la decima semana de gestación. Detecta alteraciones desde el principio del embarazo (aborto diferido, embarazos fuera del útero, etc.), permite identificar malformaciones y sirve de ayuda excelente en el estudio del líquido amniótico por punción. Con este examen se hace posible determinar la localización de la placenta y el grado de madurez de la misma, la cantidad aproximada de liquido amniótico y valorar el crecimiento y desarrollo fetal; fortalece los lazos conyugales y al mismo tiempo ayuda en la relación de pareja ver en la pantalla los movimientos y los latidos cardiacos fetales.

Ecografía 4D, ¿ Por qué hacerla?

El diagnostico prenatal ha experimentado un importante avance en los últimos años, en gran medida gracias a la ecografía.

Hasta hace poco solo conocíamos la ecografía convencional en 2D o bidimensional, es decir, la que nos devuelve la imagen del bebé dentro del útero obtenida gracias a ondas de ultrasonido que se reflejan en sus tejidos.

Sin embargo, últimamente oímos hablar mucho de las ecografías en 3D, que nos permiten ver el feto en tres dimensiones, y las ecografías en 4D, imagines tridimensionales en tiempo real.

En la actualidad la ecografía 4D es la imagen de mejor calidad y la más real que se puede obtener del feto ya que puede ver con precisión el aspecto y los movimientos que realiza el bebé dentro del útero.

El cuarto componente, el movimiento, es el de mayor impacto para los padres que pueden “espiar” en tiempo real las muecas que hace su hijo como chuparse el dedo, sacar la lengua, bostezar o sonreír, gestos invaluables para los futuros papás.

Desde el punto de vista diagnostico, la ecografía 4D perfecciona el diagnostico pero no es más sensible que la bidimensional a la hora de detectar anomalías fetales. Por tanto, ni la ecografía tridimensional ni la que aporta movimiento suplantan a la ecografía bidimensional sino que la complementan.

Es importante saber con qué nos podemos encontrar a la hora de hacernos una ecografía 4D para luego no desilusionarnos.

Es poco frecuente, pero dependiendo de la posición del bebé, la etapa de gestación y la cantidad de líquido amniótico la visualización no siempre es la ideal.

El mejor momento para realizar esta ecografía es de la semana 26 a la 30 del embarazo. Ya se puede admirar la cara del bebé, que ya está totalmente formada y definida.

En estas semanas ya reaccionan a estímulos que le son familiares, como la voz de los padres, música, etc.

El sistema nervioso está suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales. Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal.

En la Clínica Alerta podrán realizar este tipo de ecografías donde se les hará entrega de un pen drive con fotos y video.

Dejar un comentario